La Dra. Andrea Quinteiro Retamar, Coordinadora de los programas de Ovodonación, Embriodonación, Gestación por Sustitución y PGT de CEGyR (Centro Especializado en Medicina y Genética Reproductiva), aborda en profundidad las diferentes técnicas actuales de reproducción humana asistida (desde la ovodonación a la gestación por sustitución, entre otras), que dan respuesta a todas las formas de familia.
Desde hace años, durante el mes de junio, se celebra el mes internacional del cuidado de la fertilidad. Hoy podemos ampliar su alcance y dar respuesta desde la especialidad a la llamada infertilidad estructural.
Es probable suponer que toda persona que realiza un tratamiento de fertilidad es porque presenta algún tipo de dificultad médica para llegar al embarazo, pero hoy en día sabemos que no es así. Hay muchas parejas que recurren a la fertilización asistida por no tener la posibilidad de realizar una búsqueda de embarazo espontánea.
Los cambios culturales y sociales han permitido que las técnicas de reproducción humana asistida den respuesta a muchas personas con proyectos monoparentales o parejas del mismo sexo en proyectos parentales conjuntos, accediendo a tratamientos con gametas donadas o incluso contando con la participación de una persona gestante externa a la pareja.