La crio preservación o vitrificación de ovocitos, se ha transformado en una estrategia fundamental para la planificación de la maternidad. Como en su momento lo fue la pastilla anticonceptiva, hoy la mujer tiene otra poderosa herramienta para decidir sobre su futuro y elegir el momento para concretar su deseo de ser madre. En nuestro centro, el número de procedimientos de crio preservación de óvulos se ha incrementado en más de un 100% en los últimos años, observándose esta tendencia a nivel mundial.
La mujer de hoy buscar estar mejor informada sobre su potencial reproductivo, dado que muchas de ellas eligen cada vez más planificar o posponer su maternidad por diferentes motivos. En este marco, los profesionales de la salud debemos asesorar sobre el descenso en las tasas de embarazo conforme avanza la edad, no sólo por las dificultades en lograr el embarazo, sino también por el incremento en el riesgo genético de los futuros nacidos y en las tasas de aborto. Se debe asesorar también sobre los posibles resultados en las técnicas de congelamiento de ovocitos, tanto en términos de cantidad como de calidad, ya que los mejores resultados se consiguen a edades tempranas, idealmente antes de los 36 años.
Es importante mencionar que la vitrificación de ovocitos permite proteger el potencial reproductivo de las pacientes que deben enfrentan tratamientos agresivos contra el cáncer u otras patologías. Algunos de estos tratamientos pueden afectar la reserva ovárica y poner en riesgo la capacidad de ser madres en el futuro.
A través de nuestro programa Preservarte, brindamos un asesoramiento adecuado y simple, que le permite a nuestras pacientes estar realizando el procedimiento en menos de un mes.